China rechazó una petición de Australia de investigar la manera en la que se gestionó la pandemia.

Según la mayoría de los científicos, el nuevo coronavirus fue probablemente transmitido por un animal. En un principio se apuntó a un mercado de Wuhan que habría vendido animales salvajes vivos.

El Gobierno chino aseguró este martes que fue transparente en su combate contra el coronavirus, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel exhortara a esclarecer el origen de la pandemia.

«China siempre ha reforzado la cooperación internacional en materia de prevención epidemiológica de manera abierta, transparente y responsable», afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Angela Merkel pidió el lunes al gobierno chino a ser lo más transparente posible.

«Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todos en este planeta» con el objetivo de «aprender de ello», señaló.

Respecto a la polémica sobre el origen del virus, que causó sus primeras víctimas a finales de 2019 en Wuhan, Geng reiteró que esta cuestión era competencia de los investigadores.

Publicidad

Estados Unidos acusó recientemente a China de no haber reaccionado de manera eficaz en las primeras semanas de la epidemia y de haber minimizado los efectos en su territorio.

Varios medios estadounidenses señalaron como posible fuente del nuevo coronavirus a un laboratorio chino, el cual desmintió categóricamente cualquier responsabilidad.