Publicidad
Mundo

China rechaza reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos

Publicidad
China rechaza reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos
Foto: istock / AFP

Pekín ha declinado una invitación de Estados Unidos para llevar a cabo una reunión en Singapur entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su contraparte china, Li Shangfu, según ha informado el Pentágono el pasado lunes.

“Anoche, la República Popular China (RPC) comunicó a Estados Unidos que han rechazado nuestra invitación realizada a principios de mayo para una reunión entre el secretario Austin y el ministro nacional de Defensa de la RPC, Li Shangfu, en Singapur esta semana”, declaró el portavoz del Pentágono, brigadier general Pat Ryder, en un comunicado.

Ryder añadió: “La falta de disposición de la RPC para participar en discusiones de naturaleza militar no disminuirá el compromiso del Departamento de Defensa de buscar líneas abiertas de comunicación con el Ejército Popular de Liberación de China”.

Cuando se le consultó sobre la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no confirmó haber rechazado la invitación.

“Estados Unidos sabe claramente por qué actualmente hay dificultades en la comunicación militar entre China y Estados Unidos”, afirmó la portavoz Mao Ning en una conferencia de prensa el martes.

“Estados Unidos debe respetar seriamente las preocupaciones de soberanía, seguridad e intereses de China, corregir de inmediato sus acciones incorrectas, mostrar sinceridad y crear la atmósfera y las condiciones para el diálogo militar entre China y Estados Unidos”, subrayó.

Un alto funcionario de Defensa estadounidense describió el asunto como “la más reciente de una letanía de excusas”, al afirmar que desde 2021 China “ha declinado o no ha respondido a docenas de solicitudes del Departamento de Defensa para la participación de líderes clave, múltiples solicitudes de diálogos permanentes y cerca de diez compromisos de trabajo”.

Cabe destacar que Li fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos en 2018 debido a la compra de armas rusas, aunque el Pentágono asegura que esto no impide que Austin trate asuntos oficiales con él.

Austin tiene previsto viajar a Singapur esta semana para asistir al Diálogo de Shangri-La, una cumbre de defensa en la que se reunió con el predecesor de Li, Wei Fenghe, en junio del año pasado.

Austin y Wei volvieron a reunirse en Camboya a finales de 2022, pero las tensiones entre Washington y Pekín han aumentado este año debido a asuntos como Taiwán y un presunto globo espía chino que fue derribado por aviones estadounidenses.

Austin y otros funcionarios estadounidenses han estado trabajando en la formación de alianzas en Asia con el objetivo de contrarrestar la influencia de Pekín, aunque también hay indicios de que ambos países están trabajando para reducir las tensiones.

El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el diplomático chino Wang Yi en Viena a principios de este mes, y el presidente Joe Biden mencionó recientemente que los lazos entre Washington y Pekín deben descongelarse “muy pronto“, citando el incidente del presunto espionaje como un factor que ha elevado las tensiones.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por cuestiones como la soberanía y seguridad de China, pero también ha dejado claro su compromiso de mantener líneas abiertas de comunicación con el Ejército Popular de Liberación chino. Sin embargo, la falta de respuesta de China a las solicitudes y la creciente lista de excusas han generado frustración en el Departamento de Defensa estadounidense.

A pesar de estos obstáculos, tanto China como Estados Unidos han manifestado su interés en reducir las tensiones y establecer un diálogo constructivo en el ámbito militar. El reciente encuentro entre el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el diplomático chino en Viena demuestra la voluntad de ambas partes de buscar soluciones y mejorar las relaciones bilaterales.

El Diálogo de Shangri-La en Singapur será una oportunidad importante para abordar estas cuestiones y buscar vías de cooperación en el ámbito de la defensa. Se espera que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, participe en este evento y explore posibles acercamientos con sus homólogos chinos.

A medida que China y Estados Unidos continúan desplegando esfuerzos para fortalecer sus alianzas en Asia, el mundo observa atentamente los desarrollos en esta relación clave. La estabilidad y la cooperación en el ámbito militar son fundamentales para mantener un equilibrio en la región y evitar posibles conflictos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News