China despejó a Estados Unidos de su título como el país más rico del mundo, según la nueva clasificación de la riqueza mundial anunciada por la consultora McKinsey & Co.

En el informe titulado ‘El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?’, se examinan los balances nacionales de diez países que representan más del 60% de la renta mundial.

Entre una lista de los diez países más ricos del mundo, China representó el 50% del crecimiento del patrimonio neto, o riqueza, entre 2000 y 2020, seguida de Estados Unidos, con el 22%.

 

Te puede interesar: Mujer arrojó sopa a la cara de la gerente de un restaurante tras quejarse de que estaba caliente

 

Foto: AFP

 

Por su parte, Japón, que poseía el 31% de la riqueza de las diez economías en el año 2000, solo obtuvo el 11% en 2020.

China disparó su riqueza hasta los 120 billones de dólares, frente a los 7 billones del año 2000.

Por otra parte, Estados Unidos duplicó con creces su patrimonio neto, hasta alcanzar los 90 billones de dólarescalcula Bloomberg.

 

Mira también: Mujer arrojó sopa a la cara de la gerente de un restaurante tras quejarse de que estaba caliente

 

 

En ambas potencias, las mayores economías del mundo, más de dos tercios de la riqueza están en manos del 10% de los hogares más ricos, y su proporción ha ido en aumento, indica el informe.

En Estados Unidos, la cantidad de riqueza del país en manos del 10% de los hogares más ricos creció del 67% en 2000 al 71% en 2019.

Mientras que, en China, el 10% de los hogares más ricos poseían el 48% de la riqueza del país en 2000, y en 2015 el valor aumentó hasta el 67%.