El coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la COVID-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, así lo concluyó un estudio de científicos españoles y suizos hecho público este jueves.

Varios análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyeron que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

La relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, indicó la Universidad de Basilea.

Los investigadores bautizaron esta mutación como «20A.EU1», y los análisis señalan su presencia en un 80 % de las muestras analizadas desde España, un 90 % de las del Reino Unido y un 30-40 por ciento de las suizas.

Los investigadores aseguraron que su aparición en España, durante los meses estivales, estaría ligada a un «evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español».

Publicidad

Y tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos, llegando a registrarse casos relacionados hasta en Hong Kong o Nueva Zelanda.

Nada indica, resaltaron, que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.