Cuarenta de los cincuenta estados de Estados Unidos cerraron ya este martes todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

A las 21:00 horas de la costa este, cerraron todas las urnas en 14 estados más, lo que deja apenas a ocho territorios de la costa oeste, más Alaska y Hawái, por contar.

Los últimos 14 estados en cerrar son Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nuevo México, Nueva York, Nebraska, Wisconsin y Wyoming, además de Michigan, Texas, Kansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, que habían empezado a cerrar algunas de las urnas una hora antes.

Arkansas clausuró sus colegios electorales a las 20:30 p.m., mientras que media hora antes lo hicieron otros 16 estados más el Distrito de Columbia -donde se encuentra la capital-, incluidos varios territorios clave como Pensilvania y Florida.

Los primeros colegios del país cerraron a las 18:00 p.m. en Indiana y Kentucky, mientras que está previsto que las últimas urnas del país cierren en Alaska.

Biden aseguró ya al menos 119 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 92 que acumula Trump con el objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

Publicidad

Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien miembros del Senado.

Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos.

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016.