Colombia envió a Honduras el primero de dos vuelos de la Fuerza Aérea con ayuda humanitaria para apoyar las labores de socorro a los damnificados que dejó el paso del ciclón Eta.

La Cancillería detalló que un Hércules C-130 de la FAC partió de la base aérea de Catam hacia la ciudad de San Pedro Sula transportando equipo de «vanguardia adquirido recientemente por el Gobierno nacional para fortalecer las capacidades de la Defensa Civil Colombiana«.

Ese equipo cuenta con «alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, una sala de pequeños procedimientos, una cabina especial para pacientes con sospecha de COVID-19 y un Puesto de Mando Unificado«.

En total serán llevadas a Honduras 11,5 toneladas entre carga y el personal de la Defensa Civil, compuesto por 12 funcionarios y 26 voluntarios.

Entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, asistentes prehospitalarios, una sicóloga y un binomio de búsqueda y rescate.

Publicidad

Igualmente, este jueves en un segundo vuelo, la FAC transportará tres botes de rescate y un vehículo todo terreno.

Para ayudar en la emergencia, la Fuerza Aérea Colombiana también «dispuso del envío de un helicóptero Black Hawk para realizar operaciones de búsqueda y rescate en Honduras«, señala un comunicado de la Cancillería.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), al menos 1,8 millones de personas resultaron afectadas en mayor o menor grado por las inundaciones que causó Eta.

Mientras que los muertos hasta ahora rondan los 60, a los que se suman decenas de desaparecidos.