El canciller Carlos Holmes Trujillo, anunció hoy en Bogotá que el Gobierno colombiano expedirá pronto medidas para impedir el ingreso o paso por el territorio nacional, de los más altos funcionarios del régimen de Venezuela.

Además, va a ordenar el bloqueo de operaciones financieras con las personas más cercanas al que llama “dictador” Nicolás Maduro.

El Gobierno colombiano cumple así el mandato del Grupo de Lima que adoptó una serie de sanciones políticas y económicas contra Maduro, a quien considera que es un presidente ilegítimo que va a asumir un segundo mandato a partir del próximo jueves.

Ya, los gobiernos de Perú y de Estados Unidos, anunciaron hoy que bloquearán a los altos cargos venezolanos como parte de una estrategia internacional para tender un cerco a Maduro y sus más cercanos colaboradores.

El canciller Trujillo, advirtió que las sanciones se aplicarán contra personas específicas y no se trata de castigar al pueblo venezolano.

Igualmente, el ministro de asuntos exteriores, aseguró que Colombia nunca ha propuesto, ni es partidario, ni apoyará una intervención militar en Venezuela.

Los cancilleres del Grupo de Lima, conformado por 14 naciones, pero de las cuales México se abstuvo de aprobar la declaración final, instaron “a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

Asimismo, determinaron que “según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos”.

El ministro Trujillo dijo que el presidente Iván duque “es un demócrata, respetuoso del derecho internacional y por lo tanto no está en propósitos bélicos contra Venezuela y lo que hace es darle cumplimiento al mandato de la carta democrática de la OEA y a lo dispuesto por el grupo de Lima”.

Carlos Ruiz