El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este sábado sobre una alianza con la Cancillería de Colombia para establecer dos centros de acogida para connacionales que residan en Ucrania y hayan migrado a Polonia tras la invasión rusa.

“Con Colombia nos hemos puesto de acuerdo para establecer centros de acogida en la frontera entre Polonia y Ucrania con alojamiento, alimentación, orientación y emisión de documentos“, dijo el mandatario durante un punto de prensa en Santiago.

Podría leer: Hombre habría atacado con una cuchilla de afeitar a su sobrina de 20 meses de nacida

En el centro gestionado por Chile se encontrarán dos funcionarios del consulado en Varsovia, quienes estarán disponibles desde este sábado para atender a quienes lleguen al lugar, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Esta alianza colaborativa también irá en la línea de apoyar la coordinación de transporte hacia otras ciudades, brindar alojamiento temporal, la gestión de trámites en los puestos de control de fronteras, entre otros”, agregaron.

En video: Misil que impactó edificio residencial en Kiev, habría sido lanzado por Ucrania al intentar atacar un dron ruso

De los 53 chilenos que se contabilizaron en Ucrania, han logrado cruzar la frontera con Polonia cinco de ellos y están muy cerca de lograrlo otros nueve, confirmó el mandatario.

“Algunos se encuentran en zonas sin comunicación o zonas inseguras. Estamos haciendo todo lo posible para hacerles llegar ayuda”, agregó.

Lea también: “Estoy aquí, defenderemos a nuestro país”: el llamado de Zelensky a no caer a la desinformación

Por su parte, la Cancillería de Colombia indicó este viernes que según la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Varsovia, el registro de colombianos en Ucrania ascendió a 188, sumados 31 familiares, para un total de 219 personas.

De esta manera, el viernes 3 connacionales fueron asistidos en el punto de frontera ubicado en Polonia, dos más, ingresaron a Hungría y Eslovaquia. En total 59 colombianos han salido de Ucrania, desde que inició la reciente crisis con Rusia. 

Vea más: La OTAN despliega Fuerza de Respuesta por primera vez para defensa colectiva

El conflicto entre Rusia y Ucrania ya deja al menos 198 ucranianos fallecidos por ataques perpetrados por el Ejército ruso, según datos oficiales.

Unas 100.000 personas han cruzado ya la frontera a Polonia desde el comienzo de la invasión, informó este sábado el viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker.