El drama de los 200 colombianos atrapados en Australia que piden regresarmundo

El drama de los 200 colombianos atrapados en Australia que piden regresar

Nathalia Morales - 25 de marzo del 2020 4:28 pm

A través de una carta, cerca de 200 colombianos atrapados en Australia, piden al embajador de Colombia en este país, Alberto José Mejía, ayudarlos a regresar.

En el documento manifestaron que la mayoría de ellos cuentan con vuelos comprados y que han sido cancelados, otros tienen visas a expirar en las próximas semanas y ninguno cuenta con la posibilidad de trabajar.

«Teníamos planeado salir definitivamente del país durante los meses de marzo y abril de 2020, y que a raíz de la gravedad del COVID-19, nos hemos visto obligados a permanecer en Australia», señalan en el documento.

Ante esto, proponen al embajador, buscar un medio para traerlos lo más pronto posible a Colombia, comprometiéndose a seguir todos los requerimientos del gobierno para garantizar que no pondrán en riesgo a nadie durante su desplazamiento.

Sin embargo, «en caso de que no sea posible regresar por ningún medio, proponemos que se considere la posibilidad de brindarnos un apoyo económico que nos permita subsistir dignamente en Australia, con el cual podamos cubrir nuestras necesidades básicas (vivienda, comida, renta), mientras podemos volver a Colombia», señalan.

Sobre el vencimiento de sus visas, proponen: «en lo posible, que se nos brinde una visa gratuita especial de puente a la que podamos aplicar y que nos permita estar en el país de manera legal».

Aseguran que algunos tienen seguros médicos próximos a vencer y estarían expuestos ante cualquier enfermedad.

Los colombianos también realizaron una carta para sus compatriotas, pidiendo que se pongan en su lugar

«Te pedimos que por un segundo cierres tus ojos y te imagines encerrado en un país que no es el tuyo, en una casa que no reconoces, sin tener ni idea de cuando vayas a poder volver a tu verdadero hogar y con la incertidumbre de no tener ninguna garantía en un país que no deja de descontarte dinero para ‘apoyar la crisis’»

Finalmente piden no ser ignorados, recibir estas ayudas y la difusión de las cartas.

CARTA AL EMBAJADOR DE COLOMBIA EN AUSTRALIA