Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Comisión independiente investigará por primera vez pederastia en la Iglesia española

Ad
casos abuso sexual iglesia catolica niños

Los diputados españoles aprobaron este jueves la creación de una comisión independiente de expertos que llevará a cabo la primera investigación oficial que se realiza en el país sobre los casos de pederastia en la Iglesia católica, acusada de opacidad durante mucho tiempo.

A diferencia de otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Irlanda o Australia, en España todavía no se había abierto ninguna investigación profunda sobre las denuncias de violencia sexual hacia menores dentro de la Iglesia.

Conozca más: Capturan a dos policías implicados en caso de la ‘narcoavioneta’ en Providencia

Esta iniciativa, impulsada por el gobernante Partido Socialista y por los nacionalistas vascos del PNV, fue respaldada por una amplia mayoría de 286 votos en la Cámara Baja de 350 escaños.

Según la propuesta aprobada, el defensor del Pueblo presidirá esta nueva comisión que contará con expertos, representantes de la administración, de las víctimas y de la propia Iglesia.

Lea más: Reunión entre Iván Duque y Joe Biden se centrará, en gran parte, en asuntos de migración

Sus integrantes se centrarán en “investigar las execrables conductas personales cometidas contra niños y niñas indefensos” con el objetivo de “sacar a la luz, y conocer tanto las personas que cometieron los abusos como a quienes los ocultaron o ampararon”, explica el texto de la proposición.

Su informe final será remitido después al Parlamento y al gobierno “para la adopción de medidas pertinentes”, agrega.

Podría leer: ELN reitera el cese al fuego para las elecciones del 13 de marzo

La comisión será “un primer paso para tratar de reparar el dolor de las víctimas, que no habían sido escuchadas hasta ahora”, se congratuló en Twitter el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Tradición católica

La amplia mayoría a favor incluyó, además de a socialistas y el PNV, a la izquierda radical de Podemos, socio minoritario en el gobierno de coalición, y a dos partidos nacionalistas de izquierdas, que impulsaron infructuosamente otra investigación pero dentro del propio Parlamento.

Esta fórmula fue bloqueada por sus socios, que prefirieron seguir el modelo de Australia, Francia o Países Bajos.

Lea también: Ella es ‘Higui’, la mujer que va a juicio por matar a su abusador

Pero también dio su apoyo la oposición conservadora del Partido Popular (PP), que luego de haberse opuesto frontalmente dio un giro, una señal de cambio después de que una guerra interna dejara sin apoyos al anterior líder, Pablo Casado, que será sustituido en abril previsiblemente por el moderado Alberto Núñez Feijóo.

Solo votó en contra la extrema derecha de Vox, tercera fuerza en el Parlamento.

Mire más: (Video) ‘Adiós’: Rusia amenaza con “abandonar y tirar sobre la Tierra” la Estación Espacial Internacional

A falta de datos oficiales, el diario El País ha contabilizado 1.246 víctimas desde los años 1930. La Iglesia, de su lado, solo reconoce 220 casos desde 2001.

En este país de arraigada tradición católica, la Iglesia desempeñó un papel central en la educación durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), de la que fue un pilar fundamental.

Podría leer: ¿Qué son las armas termobáricas y por qué son tan devastadoras?

En la actualidad, más de 1,5 millones de niños estudian todavía en las casi 2.500 escuelas católicas del país, según las cifras de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en 2020.

La investigación de la Iglesia

Acusada durante años de opacidad, la Iglesia católica española dio un primer paso a finales de febrero, cuando encargó una auditoría independiente sobre la pederastia a un despacho de abogados, que garantizó que llegará “hasta el final”.

“Nos parece que tenemos que dar un paso más al frente en esa ayuda y en ese apoyo a las víctimas”, explicó entonces el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Conozca más: EE. UU. advierte que Rusia podría usar armas químicas o biológicas en Ucrania

El despacho Cremades & Calvo Sotelo, encargado de la auditoría, afirmó que su labor, que durará en principio un año, se basará en el trabajo que ya han realizado las diócesis en España, pero también recogerá “la experiencia positiva” del modelo francés y “la metodología alemana”, según explicó su presidente, Javier Cremades.

En Francia, una comisión independiente estimó en octubre pasado que más de 216.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Francia desde 1950.

Lea también: Muertos en bombardeos rusos en Mariúpol los entierran en fosas comunes: ciudadanos los sepultan

Y en Alemania, un informe de un gabinete de abogados reveló en enero que al menos 497 personas, en su mayoría niños y adolescentes, sufrieron abusos en la archidiócesis de Munich-Freising entre 1945 y 2019.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News