Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Con muestras gráficas y manifestaciones, el mundo conmemora el Día de la Mujer

Ad

España inicia el día con manifestaciones en varias ciudades en una jornada de reivindicación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La capital del país, comenzó los actos con una cacerolada a las 12 de la noche en la céntrica Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital, a la que asistieron miles de personas.

Con el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, está convocada la primera huelga general feminista, más de 200 citas programadas en toda la geografía española, entre concentraciones y manifestaciones en todas las capitales de provincia.

En Barcelona, varias manifestaciones provocaron a primera hora grandes retenciones en los principales accesos a la ciudad. También se produjeron incidencias en el metro y en los trenes de cercanías, transportes que tienen establecidos unos servicios mínimos con motivo de la huelga.

Al mismo tiempo en Valencia, la tercera ciudad de España, concentraciones puntuales cortaron el tráfico en distintos puntos céntricos de la capital.

En los puestos de trabajo, los sindicatos minoritarios han convocado una huelga de 24 horas, mientras que los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han llamado a parar dos horas. Las protestas se centran en la desigualdad y precariedad laboral que sufren las mujeres y en el rechazo a la violencia machista.

Adicionalmente de la huelga y las concentraciones, organismos oficiales como el Congreso de los Diputados o la sede del Gobierno regional de Madrid se iluminarán de color violeta para conmemorar este día.

Simultaneamente en India, miles de mujeres salieron a las calles para demandar la igualdad de derechos y el fin de las agresiones sexuales, una lacra muchas veces silenciada en el país por razones culturales o de estigma social.

Unas 2.000 manifestantes formaron una cadena humana alrededor de la céntrica zona de Connaught Place de Nueva Delhi convocadas por el movimiento “Rape Roko” (Stop Violaciones), una iniciativa lanzada por la Comisión para la Mujer de Delhi (DCW) en enero pasado para concienciar contra este tipo de crímenes. Allí, mujeres de diferentes edades y condición social gritaron consignas contra la desigualdad y los ataques sexuales al colectivo femenino.

Mensajes como “Mi cuerpo no es un espacio público” o “No me digas como vestir, enséñales a ellos a no violar” podían leerse en los carteles de las asistentes.

La presidenta de la DCW, Swati Maliwal, destacó que se trata de un “día especial” en el que las mujeres han salido para “romper el silencio sobre las violaciones”.

Maliwal explicó que las mujeres del país, ella incluida, se sienten “inseguras” cuando pasean por las calles por el miedo a ser asaltadas, por lo que demandó al Gobierno “castigos fuertes” para los agresores.

‘Estamos hartas de que nos digan que somos nosotras las que invitamos a violarnos”, finalizó Maliwal.

Por otro lado en Caracas, Venezuela con una muestra de arte gráfico “sin género” que abre hoy, se inscribe de un modo peculiar en los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, que se celebran en medio de las campañas pro igualdad llevadas adelante por damas reconocidas en diversas áreas.

Se trata de la décimo sexta bienal de miniaturas gráficas del país caribeño que se expone en la galería CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- desde este jueves bajo el nombre de otra connotada mujer, la artista venezolana Luisa Palacios (1923-1990).

Mientras tanto en Alemania, la canciller Angela Merkel, difundió un mensaje de vídeo con motivo del Día Internacional de la Mujer y recordó que la lucha por la igualdad de derechos no ha terminado.

“Todavía queda mucho por hacer en nuestro país con respecto a los derechos de la mujer y a nuevas tareas para los hombres, pero sobre todo en otros países” donde a estas “les faltan los derechos básicos”, señaló Merkel, vestida con una chaqueta morada y una camiseta negra.

“Por eso es el momento de decir, la lucha por la igualdad de derechos para la mujer continúa”, agregó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News