Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Concluyen votaciones en Nicaragua con segura reelección de Ortega

Ad
Concluyen votaciones en Nicaragua con segura reelección de Ortega

Nicaragua concluyó este domingo unas controvertidas elecciones en las que el presidente Daniel Ortega se encamina a un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, sin una real competencia, con siete aspirantes opositores detenidos.

Las 13.459 urnas cerraron a las 18:00 locales (00H00 GMT), tras once horas de votación, informó la televisión oficial. La jornada estuvo resguardada por unos 30.000 militares y policías y transcurrió sin mayores incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación.

Lea más: Millonaria recompensa por alias ‘Alberto’, presunto autor del asesinato de cuatro militares en Ituango

Reacciones por las elecciones en Nicaragua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro felicitó a su homólogo nicaragüense ante su predecible victoria en las elecciones celebradas este domingo con sus principales rivales presos.

Antes de difundirse los resultados oficiales, el mandatario venezolano celebró el “buen nivel de participación popular en las elecciones” del país centroamericano y envió “un saludo al gran comandante compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, a Rosario (Murillo) y a todo el pueblo de Nicaragua”.

Vea también: Antivacunas preparan ‘tutelatón’ contra el carné de vacunación en eventos masivos

Ortega tiene virtualmente asegurado un cuarto mandato con siete aspirantes rivales detenidos, mientras tilda a opositores de “terroristas” y “demonios” que conspiraron para impedir los comicios.

Frente a los múltiples cuestionamientos, el presidente venezolano mostró su respaldo a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), quien llegó al poder en elecciones hace 14 años y el 11 de noviembre cumplirá 76 años.

Lea también: Caen ‘Los Cirujanos’ señalados de contactar mujeres para traficar cocaína en sus senos y muslos

“El imperialismo y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, Nicaragua tiene quién la defienda“, remarcó Maduro en una alocución transmitida por la televisión estatal.

De otra parte, la comunidad internacional encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, descalificó previamente las votaciones.

Mire más: Primer ministro iraquí dice que “conoce bien” a los que intentaron asesinarlo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua, tras impedir la participación de sus principales rivales.

“La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre “la farsa de las elecciones de Nicaragua”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News