La carrera de Joseph Macmanus, quien será el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, destaca por su cercanía con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama, algo que los republicanos no le perdonan y que al parecer a Donald Trump no le importa.

Joseph Macmanus, de 65 años, fue nominado el 29 de noviembre de 2017 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el nuevo embajador de su país en Colombia.

Inició su carrera diplomática en 1986; se desempeñó como asesor principal de las exsecretarias de Estado, Condoleezza Rice y Hillary Clinton, y fue subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Legislativos de 2005 a 2008, y nuevamente de 2011 a 2012.

Los republicanos le critican su rol en el manejo de la crisis durante del atentado contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia, en septiembre de 2012, del que responsabilizan a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

También critican su cercanía con el expresidente Barack Obama, quien en diciembre de 2011 lo nombró representante ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA.

En 2013, captó la atención internacional cuando acusó a Irán de engaño en una reunión del OIEA, y se retiró furioso después de que Irán criticara a Israel.

De 2014 a 2017, Macmanus trabajó como Secretario Ejecutivo del Departamento de Estado.