La académica mapuche Elisa Loncón fue elegida en segunda votación como presidenta de la Convención Constitucional que se instaló este domingo en Chile, tras lograr 96 de los 155 votos de los convencionales.

“Esta Convención transformá Chile”, dijo Loncón al enfatizar que este “sueño” será representativo de la pluralidad del país y trabajará para sentar derechos sociales, para cuidar a la Madre Tierra, entre ellos, el derecho al agua.

Podría leer: Papa Francisco fue operado con éxito de un problema de colon

Locnón ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención que a partir de este domingo redactará la nueva Constitución de Chile para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

También ha manifestado su intención de impulsar un Estado Plurinacional en Chile, actualmente una república, y reivindicar las diferentes demandas de los diversos pueblos originarios que no son reconocidos en la actual Constitución.

Lea también: Pacientes con comorbilidades van a ser vacunados sin estar en Mi Vacuna

La académica y lingüista subió a la tarima vestida con el traje típico y portando una bandera mapuche, después de iniciar su saludo hablando en mapudungún, la lengua mapuche de su pueblo.

Loncón se hizo profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, Temuco (Chile), con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México).