Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón y llevó a este país a activar su sistema de alarma y a urgir a su población a refugiarse.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 7:23 (22:23 GMT del lunes) y pasó por encima de Japón en dirección este”.

Posteriormente precisó que el proyectil voló 4.500 kilómetros hasta una altitud de 970 kilómetros y alcanzó una velocidad de Mach 17, lo que equivale a 17 veces la velocidad del sonido.

En respuesta, las fuerzas aéreas surcoreanas y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.

Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol denunció el misil del Norte como “una provocación” que viola las regulaciones de Naciones Unidos y abogó por “una respuesta firme”.

También puedes leer: 125 muertos y 200 heridos: batalla campal en estadio de Indonesia es “la peor tragedia mortal en la historia del fútbol”

Alerta en Japón

Tokio también informó del disparo del misil por parte de Pyongyang y lanzó una alerta de evacuación en dos regiones septentrionales para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

“Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente, dijo el primer ministro Fumio Kishida.

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo que Corea del Norte “ha disparado en el pasado misiles del tipo Hwasong 12 cuatro veces, con lo que esto puede ser el mismo tipo”.

De confirmarse, la distancia de vuelo, que Tokio estimó en 4.600 km, sería un récord para este tipo de proyectil, dijo el ministro.

El comando estadounidense del Indo-Pacífico condenó el lanzamiento norcoreano y reafirmó su compromiso con la defensa de Japón y Corea del Sur.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó el lanzamiento como una “agresión injustificada” y aseguró que la Unión Europea “es solidaria de Japón y Corea del Sur”

Conozca más: Denuncian que Maduro ordena torturas para silenciar opositores: asfixias, descargas eléctricas y mutilaciones  

El simulacro de bombardeo de EE.UU y Corea del Sur

Aviones caza surcoreanos y estadounidenses realizaron este martes ejercicios de bombardeo de precisión, informaron las fuerzas armadas de Seúl, en respuesta al disparo norcoreano de un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón.

“Con la participación de cuatro F-15K de la Fuerza Aérea surcoreana y cuatro F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense, los F-15K surcoreanos dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl. “Los simulacros apuntaron a demostrar la “capacidad de realizar un ataque de precisión en el inicio de las provocaciones“, agregó.