Chile sigue atrapado en una emergencia sanitaria después de tres meses de medidas fallidas contra la pandemia por el coronavirus.

Ahora figura como uno de los focos del continente americano con la mayor cantidad de contagios y de muertes por millón de habitantes en el mundo.

Los pronósticos son oscuros ante cifras que no ceden y medidas que no surten efecto para disminuir los contagios de Covid-19.

Sobre todo en Santiago, que con siete de los casi 18 millones de habitantes del país, concentra más de 80% de las infecciones tres meses después del primer caso reportado en Chile.

«Son cifras bien dramáticas y donde, desgraciadamente, es posible esperar que esto sólo empeore«, dijo Juan Carlos Said, médico y especialista en Salud de Pública del Imperial College de Londres.

Con un nivel de testeo PCR que alcanza hasta los 20.000 diarios, Chile ocupa el primer lugar de América en total de contagios en términos relativos, con 9.652 casos por millón de habitantes.

Dicho escenario lo plantea el sitio Worldometers, que junto a otras publicaciones estadísticas de la Universidad de Oxford son ampliamente divulgadas en los medios chilenos desde el fin de semana.

Le sigue Perú con 7.071; Estados Unidos 6.644; Panamá 4.968; Guayana Francesa 4.764 y Brasil con 4.258 casos positivos por millón de habitantes.