Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Coronavirus en 15 países de Latinoamérica: medidas de cada gobierno para controlar la pandemia

Ad

El brote del coronavirus en América Latina puso en alerta a los gobiernos de la región. Ya son 15 países los que reportaron casos confirmados.

Así se ha vivido el coronavirus en cada país de América Latina:

Brasil: 52 casos

Brasilia, a diferencia de todo el gobierno por cinco días suspenderá las clases, y todos los eventos masivos, además obligó a todos los bares separar a dos metros las mesas.

La presidencia brasileña confirmó este jueves que el secretario de Comunicación, Fabio Wajngarten, que acompañó a Bolsonaro en la residencia de Trump había contraído el virus, así pues el presidente Bolsonaro será sometido a exámenes para confirmar o negar la presencia del coronavirus

Chile: 23 casos 

Los casos en Chile han sido importados desde España e Italia, naciones más afectadas por el Covid-19, esto ha hecho que las autoridades determinen el aislamiento de personas que ingresen desde esos países durante 14 días.

El gobierno mantendrá las medidas de control en los puntos de entrada en aeropuertos y evaluará la cancelación de eventos masivos.

Costa Rica: 22 casos

El Gobierno entre las medidas que adoptará para la prevención del coronavirus incluyó el teletrabajo, en los cargos en donde sea posible, la cancelación de eventos masivos como el concierto de la banda de rock Guns N’ Roses, programado para el 18 de marzo, con el fin de reducir el riesgo por el Covid-19.

Argentina: 21 casos y un muerto

Hasta el momento se ha registrado la muerte de un hombre de 64 años, en el Hospital Argerich. Por ahora, todos los casos siguen siendo provenientes de otros países.

El gobierno suspendió espectáculos masivos, entre ellos el famoso festival Lollapalooza.

El gobierno argentino resolvió además suspender por 30 días vuelos internacionales provenientes de las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus.

También se declaró la emergencia sanitaria por un año.

Ecuador: 17 casos

Recortes a presupuestos, reducir salarios de empleados del sector público y endeudamiento para enfrentar el coronavirus son algunas de las medidas que adoptó este país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el estado de emergencia sanitaria ante el coronavirus.

Igualmente se recomendó el uso de plataformas tecnológicas en todo proceso educativo o similar en el que se pueda utilizar.

El presidente también prohibió la salida de elementos higiénicos como mascarillas, jabones y gel desinfectante.

Perú: 15 casos

Actividades planeadas por Semana Santa, así como los eventos masivos (partidos de fútbol y conciertos) podrían ser suspendidos.

Expertos peruanos, comentaron a EFE que “el coronavirus va a dejar pérdidas económicas por al menos 100 millones de dólares en Perú debido a las cancelaciones de viajes de turistas de esas regiones, y también caídas en su comercio con el gigante asiático”.

México: 12 casos

México tomo medidas para proteger su economía por el coronavirus, aun cuando descartan mayores afectaciones a su economía nacional, donde el Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que están blindados contra escenarios adversos.

Panamá: 11 casos y un muerto

Panamá tiene su primer muerto por el virus, el fallecido tenía complicaciones alternas de salud (diabetes y neumonía), razones por las que su estado de salud se complicó.

Las medidas que este país adoptará incluyen: aumentar personal médico epidemiológico y aumentar la capacidad de call center atendiendo las preguntas de los ciudadanos, así como fortalecer los controles en las fronteras.

Colombia: 9 casos

El presidente Iván Duque declaró este jueves a Colombia en Emergencia Sanitaria. La medida se prolongará hasta el 30 de Mayo.

El Gobierno, prohibió concentraciones de más de 500 personas, se prohíbe el desembarco de turistas que lleguen a territorio colombiano en cruceros, las clases escolares siguen pero con mayores medidas de protección para los niños, niñas y jóvenes.

Paraguay: 5 casos

Cancelación de eventos masivos (conciertos, reuniones religiosas, políticas y actividades en lugares cerrados como cines o teatros) y actividades educativas, por 15 días como medida preventiva, son algunas medidas que el presidente Mario Abdo Benítez, anunció.

República Dominicana (5 casos)

Este país reportó que tres ciudadanos provenientes de Italia recientemente dieron positivo para coronavirus. El gobierno realiza fuertes controles para evitar la propagación del virus por casos que provengan del extranjero.

Cuba: 3 casos

El Ministerio de Salud de cuba realizará una vigilancia y control epidemiológico a personas que han estado en contacto con posibles casos positivos de coronavirus, pero que aún no presentan síntomas de estar contagiados.

Bolivia: 3 casos

El ministro interino de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, envió un mensaje de calma a toda la población y recomendó confiar en las autoridades para la prevención del coronavirus.

Pero opuesto al llamado de calma del ministro, el gobierno boliviano declaró “emergencia nacional”  facilitando así  recursos para la mitigación del coronavirus.

Honduras: 2 casos

El primer caso fue de una mujer de 42 años embarazada, quien arribó al país desde España. El segundo caso es una mujer de 37 años procedente de Suiza.

El Gobierno de Honduras restringirá el ingresó de viajeros por vía aérea, marítima y terrestre, procedentes de países donde hayan casos masivos de coronavirus.

Jamaica: 2 casos

Este país advirtió que en dado caso que sea necesario tomarán medidas de cancelación o suspensión relacionadas con lugares de reuniones masivas en colegios y universidades, esto para frenar la expansión del coronavirus.

Con información de Infobae

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News