La investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el tapabocas no es tan eficaz para evitar el contagio con coronavirus, ya que este no se transmite por el aire.

Luego de analizar las formas en las que el virus se transmite, la organización confirmó que esto solo se presenta por contacto con las gotas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o toser, por lo que según la Organización Mundial de la Salud, no se evidencia transmisión alguna por aire.

“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto a menos de un metro de otra que tiene síntomas respiratorios como tos o estornudos, y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas, ya se la boca o la nariz, o sus ojos, expuestos a esas gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. El contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado”, explica la investigación.

El estudio agrega que la transmisión por vía aérea del coronavirus se daría a más de un metro, “en circunstancias muy específicas vinculadas a tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida”.