Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

En 15 países de América hay Covid-19

Ad
En 15 países de América hay Covid-19

Gina Tambini, embajadora representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, aseguró que, ya son 15 países en la región de las Américas en los cuales se han confirmado casos de coronavirus, la enfermedad del Covd-19, de los cuales están reportados 361 casos con 3 muertes (dos en Estados Unidos y uno en Argentina).

A estos últimos casos se suman los tres casos confirmados que se han establecido en Colombia, donde las autoridades de salud nacional e internacional insisten en el autocuidado y lavado de manos como medida principal para evitar nuevos contagios.

Los escenarios del Covis-19 en América

Por otro lado Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud describió tres posibles escenarios que pueden darse incluso simultáneamente: focos de casos luego de importaciones; grandes brotes en “lugares cerrados”, como asilos de ancianos, prisiones, campamentos militares, reuniones masivas; y casos de transmisión comunitaria masiva, con mayor probabilidad de ocurrir durante la temporada de la gripe que está por empezar.

“Es muy probable que tengamos un crecimiento del número de casos y de países que registren casos porque van a recibir viajeros”, dijo durante la rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

¿Qué debe hacer la región?

Etienne mencionó por un lado la necesidad de contener el virus una vez introducido en los países, a través de la detección y el aislamiento de casos y el rastreo de contactos. Además, instó a salvar vidas y a proteger a los trabajadores de la salud, organizando los servicios para responder a una posible mayor afluencia de pacientes críticos.

Por último, llamó a desacelerar la transmisión, mediante un “enfoque multisectorial” para determinar las medidas públicas que se activarán de ser necesario, como el cierre de escuelas, la cancelación de eventos masivos y la implementación del teletrabajo.

La OPS recordó en un comunicado que según la información hasta ahora, un 80% de los casos de la enfermedad son leves y se recuperan, un 20% son graves, de los cuales cerca del 2% pueden terminar en la muerte.

Los fallecimientos se han dado principalmente en personas mayores con otras dolencias, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, precisó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News