Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Esto costaría la vacuna contra la COVID-19 en Colombia

Ad
costo precio vacuna coronavirus covid19
Foto: AFP.

La ciencia sigue haciendo esfuerzos por tener la vacuna contra el coronavirus lo más pronto posible, con un centenar de proyectos que todavía están a la espera del gran hallazgo que cambie el rumbo de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay alrededor de 11 ensayos clínicos en curso con vacunas potenciales en el planeta, de las cuales una se está probando en estos momentos en Brasil.

Entre los resultados parciales más avanzados, descritos como “alentadores”, se viene destacando el proyecto europeo de la Universidad de Oxford, en cooperación con la farmacéutica AstraZeneca, y la compañía china farmacéutica, CanSinoBIO.

¿Cuánto costaría?

Los grupos farmacéuticos repiten que las vacunas se venderán a un precio asequible, que incluya solo su valor de producción.

Según Olivier Nataf, presidente de AstraZeneca en Francia, si ellos logran la vacuna con éxito se comprometen a “no sacar beneficio”, por lo que su precio estaría por el orden de los “2 euros”.

Así las cosas, cuando la vacuna llegue a Colombia, esta deberá estar costando alrededor de $8.000, dependiendo por supuesto de cómo esté el valor del peso para ese entonces.

¿Cuándo estaría lista la vacuna?

La Agencia Europea del Medicamento estimó a mediados de mayo que siendo “optimistas” la vacuna podría estar lista en un año.

Pero muchos países esperan su puesta a punto a finales de 2020, para evitar una segunda ola de la epidemia con la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Estados Unidos, por ejemplo, espera distribuir en el marco de su operación “Warp speed” 300 millones de dosis en enero de 2021, es decir, prácticamente a la totalidad de su población, mediante financiamiento y apoyo a los laboratorios.

En China, la compañía farmacéutica estatal Sinopharm, que prepara actualmente dos vacunas potenciales, confía en lanzarlas al mercado entre finales de 2020 y principios de 2021.

Hay que tener en cuenta que, inicialmente, gobiernos como el de Donald Trump planean dar prioridad a las personas mayores, los ciudadanos con antecedentes médicos y los trabajadores “esenciales”.

*Información respaldada por la agencia AFP.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News