El mecanismo Covax creado para promover un acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 informó a los 190 países asociados el “volumen indicativo” de vacunas que podrían recibir a partir de febrero.

En Covax tenemos una mejor idea de los tiempos para la aprobación del uso de emergencia de los principales productos que están en su portafolio, entre los cuales el principal será la vacuna de AstraZeneca, que esperamos esté disponible a partir de febrero”, dijo el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward.

Las asignaciones “indicativas” para cada país están basadas en las proyecciones de los contratos que Covax tiene con los productores de vacunas, precisó la subdirectora de la OMS para el Acceso a los Medicamentos, Mariangela Simao.

Todavía estamos a la espera de ver cuántas dosis estarán disponibles en febrero y marzo”, agregó, al recordar que ya se han presentado problemas de producción, lo que podría provocar que este mecanismo solidario reciba menos dosis de las que espera.

Publicidad

Esto lo sabremos en las próximas semanas y, por ello, de lo que informamos a los países es de un rango, pero se lo decimos para que sepan que las vacunas llegarán, aunque es posible que los volúmenes se tengan que ajustar”.

La OMS trabaja sobre la base de que, para finales de 2021, habrá recibido al menos 2.000 millones de dosis.

Estas se distribuirán de forma equitativa entre los países participantes con el objetivo inicial de que al menos el 20 % de sus poblaciones, los grupos de mayor riesgo, haya sido inmunizada para entonces.

Preguntado si las cifras que corresponden a cada país serán hechas públicas, Aylward señaló que los números indicativos de las vacunas se han comunicado directamente a las autoridades sanitarias nacionales.