Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

COVID-19: comunidad internacional pide vacuna para todos y reforma de la OMS

Ad
COVID-19: comunidad internacional pide vacuna para todos y reforma de la OMS

Los miembros de la Organización Mundial de la Salud instaron a que la futura vacuna contra el coronavirus sea un “bien público” y pidieron reformar la institución, durante su primera asamblea anual celebrada a distancia.

En el inicio del encuentro, el secretario general de la ONU, Antonio Gurerres, criticó a los países que “ignoraron las recomendaciones de la OMS” y estimó que el mundo pagaría un “alto precio” por llevar a cabo estrategias divergentes.

“Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores. Espero que la búsqueda de una vacuna podrá ser el punto de salida”.

El presidente chino, Xi Jinping aseguró que una posible vacuna china se convertiría en un “bien público mundial” y prometió que su país destinaría 2.000 millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra el COVID19.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también afirmó que si se hallaba la vacuna, sería “un bien público mundial, al que todos deberían poder tener acceso“.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus admitió por su parte que la pandemia dejó “cruelmente a la luz” las divisiones geopolíticas en el mundo.

Ante las críticas, especialmente de Estados Unidos, sobre la gestión de la crisis por parte de la OMS, Ghebreyesus reiteró una vez más que la institución “hizo sonar rápidamente la alarma”.

Queda saber si Estados Unidos dará su visto bueno a las acciones que emprendió la OMS frente a la pandemia y sobre el origen del COVID-19.

EE.UU., que acusa a China de haber encubierto el alcance de la epidemia, le reprocha a la OMS que se haya equivocado en la gestión de la crisis al seguir la posición china. Y por ello el presidente Donald Trump decidió suspender la contribución financiera a la institución.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News