Publicidad
Mundo

Crisis en la libertad de prensa debido a la pandemia, alertó RSF

Publicidad
Crisis en la libertad de prensa debido a la pandemia, alertó RSF

La pandemia de coronavirus agrava la crisis de la libertad de prensa en el mundo, con gobiernos autoritarios que han desplegado dispositivos de censura masivos, alertó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual publicado este martes.

“La pandemia del Covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna”, deploró la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020.

RSF acusó a China e Irán, epicentros de la pandemia, de haber establecido “dispositivos de censura masivos” durante la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, con “efectos negativos” en todo el mundo.

Criticó también a Irak por haber suspendido la licencia de trabajo de un periodista después de que publicase una nota que cuestionaba las cifras oficiales de casos de Covid-19 y a Hungría que aprobó una controvertida ley que prevé hasta cinco años de cárcel contra las personas que difundan “noticias falsas” sobre el virus.

“Los gobiernos autoritarios ven en la crisis sanitaria la oportunidad de (…) imponer medidas que sería imposible adoptar en condiciones normales”, dijo a la AFP Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Según la clasificación mundial de la libertad de prensa 2020, que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios, la organización da cuenta de un deterioro generalizado de la libertad de prensa en América Latina, excepto en Costa Rica y Uruguay.

Colombia, ocupó el puesto 130, lo que significa el descenso de un lugar en la Clasificación respecto al 2019.

“Desde que Iván Duque asumiera la presidencia, en agosto de 2018, se han recrudecido las agresiones, las amenazas de muerte y los secuestros de periodistas, debilitando aún más a la prensa y generando verdaderos agujeros negros para la información en el país”, aseguro RSF en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2020.

En el otro extremo de la clasificación, Noruega conservó por cuarto año consecutivo el primer puesto, seguido de Filandia y Dinamarca, mientras que Corea del Norte cierra la lista, precedido de Turkmenistán.

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020
Imagen: Clasificación Libertad de Prensa 2020 – RSF

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News