El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, Francesco Rocca, aseguró este martes que la organización está «totalmente lista» para distribuir la ayuda humanitaria en Venezuela, siempre que se permita su «libre acceso» y se respete su «independencia» e «imparcialidad».

«Queremos un acuerdo entre ambos lados y queremos tener acceso libre al país porque en este momento tenemos algunas dificultades», afirmó Rocca en referencia al conflicto en el paso fronterizo de Venezuela a través de la ciudad de Cúcuta.

A principios de mes, Rocca, anunció que la organización que preside no participaría en el envío de ayuda porque «nunca» han trabajado con militares. Para poder proporcionar el auxilio necesario, Venezuela debe respetar su «imparcialidad, independencia y neutralidad», reiteró.

Rocca estimó entre 20.000 y 22.000 el número de profesionales del ámbito sanitario que ha abandonado el país sudamericano, por lo que la «prioridad» para Cruz Roja es ofrecer ayuda médica.

En Venezuela «hay necesidad de todo, pero de acuerdo con nuestras posibilidades la prioridad es el sistema de salud, porque está cerca de colapsarse», subrayó y recordó que la entidad gestiona actualmente en el país ocho hospitales y 33 clínicas médicas.

El gobierno de Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia el pasado viernes, un día después de haber mandado bloquear también el paso con Brasil al considerar que la ayuda humanitaria solicitada por la oposición es un paso previo para la invasión del país.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Publicidad

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1