Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

¿Cuál es la historia del conflicto en Afganistán?

Ad
¿Cuál es la historia del conflicto en Afganistán?

La historia vuelve a repetirse 25 años después. La reconquista de Kabul por los talibanes supone un punto de inflexión en la larga y horrible guerra que está inmersa Afganistán, y perfila un panorama similar al que se registró en 1996 en la capital afgana.

Los talibanes, cuyo significado es estudiantes (del Corán), y los cuales surgieron tras la guerra contra la Unión Soviética, tomaron por primera vez Kabul el 26 de septiembre de 1996, e impusieron un régimen integrista islámico que extendieron al 90 % del territorio.

Lea más: Primoz Roglic gana la contrarreloj de 1ª etapa de Vuelta a España

Establecieron decretos religiosos que prohibían la presencia de las mujeres en las escuelas y obligaban a los hombres a llevar barba. Los talibanes ofrecieron seguridad a cambio de control social, como muchos regímenes en tiempos de crisis.

El gobierno talibán se caracterizó por la persecución sistemática y abierta de prácticas consideradas por ellos como prooccidentales o antiislámicas, tales como ver televisión, escuchar música, jugar fútbol, entre otros.

Impusieron la burka (o chaderí) y todas las restricciones a la vida social, especialmente a las mujeres, y durante ese período numerosos actores internacionales denunciaron violaciones de los derechos humanos y de los de las mujeres.

“Desde su nacimiento hasta nuestros días, pasando por cinco años de gobierno y veinte años de lucha contra Estados Unidos, los talibanes mostraron unas prácticas absolutamente contrarias a los derechos humanos, con ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos, linchamientos, apedreamientos, torturas y persecución; todo en nombre del islam”, asegura Víctor de Currea-Lugo, periodista y experto internacional.

Lea también: Expiden circular roja de Interpol contra cabecillas del ELN por atentado en la Escuela de Cadetes

Fueron expulsados del poder en 2001 por fuerzas opositoras afganas ayudadas por los Estados Unidos, pero en la última década se aislaron en zonas remotas del país y combatieron contra el Gobierno de Afganistán y tropas internacionales a tal punto de acrecentar su influencia.

“En el periodo 2001-2004 los talibanes no fueron destruidos como se sugería, sino que se mantuvieron para luego resurgir con muchas lecciones aprendidas. Desde 2004 empezaron a recuperar terreno y para 2008 prácticamente todas las regiones tenían radicales combatiendo a los ocupantes. Desde ese entonces no han dejado de crecer en capacidad militar y control territorial”, explica Currea-Lugo en su escrito titulado ‘Los talibán en Afganistán, otro desafío mundial’.

Durante la presencia de las tropas de EE. UU. más de 2.300 militares estadounidenses murieron y más de 20.000 resultaron heridos. El país norteamericano ha estado invirtiendo miles de millones de dólares durante dos décadas en un país que no logró adquirir una estructura estatal capaz de plantar cara a la amenaza talibán.

Pero el pueblo afgano ha sufrido la mayor parte de las bajas, y de acuerdo con investigaciones más de 60.000 miembros de las fuerzas de seguridad de ese país han muerto.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News