Ante la importancia de adoptar medidas de higiene y desinfección para evitar el rápido avance del COVID-19, es normal que se sienta algo de preocupación por el cuidado y limpieza de los animal de compañía.

Si usted está usando desinfectantes como alcohol o gel antibacterial para limpiar las patitas de su animal, una vez llegan a casa después del acostumbrado paseo, es mejor que lo piense dos veces porque a ellos no les hace bien.

¿Cuál es la razón?

El gel antibacterial, el alcohol o el cloro tienen componentes químicos que pueden dañar, irritar e incluso quemar la piel de las almohadillas o huellitas de los animales. Estos son componentes diseñados para desinfectar objetos y superficies, pero no para limpiar la piel o las mucosas de los animales.

¿Con qué elementos debo limpiar y desinfectar a mi mascota?

El alcohol y el gel antibacterial puede reservarlos para limpiar objetos y o accesorios de su animal de compañía como collares, ropa o bozales.

Según recomendación del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, la mejor manera de limpiar las huellitas de los animales, el hocico e incluso sus accesorios es con agua y jabón.

El agua y el jabón son las herramientas más efectivas para desinfectar a su mascota y los objetos que hayan tenido contacto con el espacio público, elimina el virus que provoca la COVID-19 y de paso es amigable con la piel de los animales, no la daña e irrita.

Es bueno que tenga en cuenta que los animales de compañía no son transmisores de enfermedades como el COVID-19.