Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

¿Cuáles son los números de la Cuba castrista y de la Cuba futura?

Ad

Tras 10 años bajo la Presidencia de Raúl Castro, los datos reflejan que en Cuba se han implementado tan solo el 20 % de las reformas planteadas. Sin embargo, una de sus banderas fue la apertura a la inversión extranjera, que se ha cumplido paulatinamente pues las cifras de inversión llegaron a los 2.000 millones de dólares de capital extranjero en 2017, según la encuesta del Cuba Standard Economic Trend Report. 

Los nombres de Fidel y Raúl Castro, sin duda alguna reflejan 57 años de historia de Cuba: 11 millones de sus habitantes nacieron bajo la batuta de estos dos hermanos. Cerca del 70 % de la población, una de las más envejecidas de América Latina. 

El Banco Interamericano de Desarrollo sitúa el nivel de dependencia de importación de alimentos de la isla entre 60 y el 80% y su tasa de inversión es una de las más bajas de la región al establecerse en 12,7 % en los últimos 20 años. 

Finalmente, el Ministerio de Economía cubano anunció que la isla cerró 2017 con un crecimiento económico de 1,6 %, una cifra discutida por varios sectores. 

Gracias a las reformas implementadas en los últimos años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, actualizó su proyección de crecimiento de la isla en 1,6 % para 2018, pero la Oficina Nacional de Estadística, ONEI, lo sitúa por encima de esas expectativas en el 2 %.  

Otro de los grandes desafíos de la sociedad cubana y de su sistema estatal de salud es el progresivo envejecimiento poblacional de la isla. Según proyecciones oficiales, en la próxima década el 90 % de los cubanos sobrepasará los 60 años.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News