Cuatro expolicías de EE.UU. se declararon este martes no culpables de violar los derechos constitucionales del afroamericano George Floyd, muerto a manos de uno de esos exagentes, Derek Chavin, que ya fue condenado en junio por el asesinato.

Los cuatro expolicías –Chauvin, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao– comparecieron de forma telemática ante el juez Tony Leung, de la Corte de Distrito de Mineápolis.

Chauvin lo hizo desde la prisión de máxima seguridad de Oak Park Heights, donde cumple su condena por el asesinato de Floyd.

 

Te puede interesar: Impactante lesión del centro campista del Liverpool, Harvey Elliott

 

 

Los cuatro exagentes fueron acusados en mayo pasado por un gran jurado de violar los derechos constitucionales de Floyd de forma que resultó “en lesiones corporales” y su muerte.

Los cuatro afrontan el cargo de no proporcionar ayuda médica a Floyd, mientras que tres de ellos están acusados de haber violado el derecho de la víctima a quedar liberada de un uso excesivo de la fuerza.

El escrito de acusación describe que Chauvin presionó su rodilla izquierda contra el cuello de Floyd, y la derecha sobre la espalda y un brazo, mientras la víctima estaba esposado y sin resistir, e incluso cuando perdió la consciencia.

 

Mira también: Vacunación general de refuerzo no es necesaria pese a variantes, según estudio

 

 

La imputación sostiene que las acciones de Chauvin violaron el derecho constitucional del afroamericano a quedar libre de un uso “no razonable” de la fuerza por parte de un agente, lo que resultó en su muerte.

Argumenta que Thao y Kueng no intervinieron para detener a Chauvin, lo que también derivó en el fallecimiento de Floyd, y acusa a los cuatro de no haberle proporcionado asistencia médica.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. inédita desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

 

Mira además: Vladimir Putin queda aislado: detectan varios casos de COVID-19 en su entorno

 

 

El pasado 25 de junio, Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel, de los que cumplirá 15, por el asesinato de Floyd.

Lane, Kueng y Thao afrontan igualmente un juicio por complicidad en asesinato en segundo grado y de complicidad en homicidio en segundo grado.

 

 

 

Los tres expolicías, que irán juicio en marzo del próximo año, se han declarado no culpables de esos cargos.