Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Cuba empezó a probar su vacuna contra el Covid-19 en humanos

Ad
Vacuna cubana contra el COVID-19
Foto: AFP

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron que este 24 de agosto empezaron las pruebas de la vacuna contra el Covid 19 en humanos.

La vacuna, llamada por los investigadores cubanos como “Soberana 01”, será probada en 676 personas de entre 19 y 80 años.

COVID-19: qué conoce la ciencia y qué no después de más de siete meses

Esas personas no deben presentar “alteraciones clínicamente significativas” y deben otorgar por escrito su consentimiento para recibir la dosis, dijeron las autoridades, de acuerdo con el diario El País de España.

Expertos de diferentes institutos de salud y de ciencia de la isla hicieron la presentación de la vacuna cubana en un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel hace unos días.

Además mira: Investigadores afirman haber descubierto un primer caso de reinfección con COVID-19

En la presentación se dijo que está previsto que el estudio concluya el 11 de enero y que los resultados estén listos el 1 de febrero de 2021 y publicados el 15 de ese mes.

Cuba empezó pruebas de su vacuna contra el COVID-19 en humanos
Foto: AFP

Según detalló BBC Mundo, los participantes recibirán dos dosis de la fórmula y el acompañamiento de su evolución en “seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad” estará a cargo del Instituto Finay, de Vacunas, con sede en La Habana.

Uno de los desafíos que citó este medio fue el que planteó Felipe Lobelo, experto en epidemiología e investigador de la Universidad de Emory (Atlanta).

 “Pueden tener la capacidad científica y tecnológica, otra cosa es desarrollar una vacuna que pase todos los filtros de seguridad y de efectividad. Esos filtros requieren capacidad técnica y tecnológica, pero también logística”, dijo Para Lobelo.

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay destacó que solo existen 30 candidatos de vacuna aprobados para estudios clínicos y uno de ellos es el cubano.

De cumplirse todas las fases de testeo y si se logra demostrar su seguridad y eficiencia, esta podría ser la primera vacuna contra el coronavirus creada y desarrollada en América Latina.

En América Latina, Argentina y México anunciaron recientemente un acuerdo para producir la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford y AztraZeneca, algo que es totalmente diferente a lo que hace Cuba.

Más noticias de este nuevo coronavirus en este especial

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News