Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

De comediante a presidente de un país en guerra: La historia de Volodimir Zelensky

Ad
De comediante a presidente de un país en guerra: La historia de Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se ha convertido en ‘un símbolo de la resistencia’ de una nación frente a los constantes ataques y bombardeos, por aire y tierra, del ejército ruso comandado por su homólogo y ahora ‘enemigo’, Vladimir Putin.

Ante los reiterados llamados a sus ciudadanos para ‘mantenerse firmes y no rendirse’, Zelensky se ha negado a abandonar su territorio, pese a las solicitudes y recomendaciones hechas por otras naciones para hacerlo.

Sin embargo, Zelensky, que se ha ganado el respeto del mundo mediático al defender una nación ‘sin armas ni escudos’, no siempre fue un apasionado por la política.

De hecho, el ahora Jefe de Estado tuvo inicios profesionales muy alejados del campo diplomático y se enfocó en otros lares muy lejanos y disímiles a ello: la actuación y la comedia.

Conozca más: Tropas rusas destruyen ‘el avión más grande del mundo’ en una base aérea de Ucrania

“Estudió Derecho, pero su vocación era otra”

Volodimir Zelensky nació en el seno de una familia judía, el 25 de enero de 1978.

El joven mandatario de 44 años se graduó de la carrera de Derecho, pero declaró en reiteradas ocasiones que “nunca ejerció profesionalmente el pregrado que estudió”, argumentando que su verdadera vocación estaba en el campo de la televisión, actuando e interpretando papeles.

Su primer ‘triunfo’ como artista fue en 1997, cuando Zelensky ganó un concurso de comedia junto a un equipo de actores llamado Zaporizhia-Kriviy Rig-Transit”, según documenta la agencia de noticias Sputnik.

En dicho instante, donde empezó a construir reputación, Zelensky fundó a “Kvartal 95” como su propio equipo de actuación y el cual adquirió una inmensa popularidad entre 1998 y 2002, donde presentaron shows, curiosamente, en territorio ruso y países post-soviéticos.

Según la revista Forbes, “Kvartal 95”, con el pasar de los años, se posicionó como una importante productora televisiva de Ucrania, la cual empezó a producir varios programas y películas.

También puedes leer: (Vídeo) Periodista ucraniana se entera ‘al aire’ que ‘su casa’ fue bombardeada y destruida

Protagonista de una comedia política como ‘spoiler’

Zelensky alcanzó su ‘clímax’ como actor en 2016, cuando protagonizó la comedia política ‘Servant of the People’ (El Servidor del Pueblo), la cual fue transmitida en Netflix.

De hecho, Zelensky, quien también ejerció como productor de la serie, interpretó el papel de un docente de historia, el cual a través de una serie de eventos, logra convertirse en presidente de Ucrania, hecho que, a modo de broma, ‘anticipó’ lo que sería “la realidad superando la ficción”.

“La serie se convirtió en el producto televisivo mejor calificado de la última temporada en todas las demostraciones y un verdadero éxito en la televisión e Internet de Ucrania”. informó en su momento Kvartal 95 para Forbes.

Zelensky también realizó su propio programa de comedia: “Liga Smeha” (Liga de la Risa), un show de televisión en el cual concursaban ciudadanos rusos con el fin de convertirse en comediantes.

Serie de Zelenzky
“El Servidor del Pueblo” fue la serie que catapultó la popularidad de Zelensky como actor y comediante: (Foto Prensa Libre: Youtube/Слуга народа (Servidor del Pueblo)
Ucrania Rusia Volodymyr Zelenskiy, Actor And Political Novice, Is Leading Candidate For Ukraine's Presidency
Volodímir Zelenski se maquilla ‘tras bambalinas’ durante la filmación de su programa de comedia Liga Smeha (Liga de la risa) el 19 de marzo de 2019 en Kiev, Ucrania. Foto: © Brendan Hoffman/Getty Images.

Lea más: “Prefiero morir con ellos”: El rescatista que vive con 450 animales en un refugio de Ucrania

Una serie de TV como campaña política

Zelensky empezó a incursionar fuertemente en el mundo de la política, luego de que la popularidad que alcanzó su serie fuera tal que terminó arribando al plano diplomático.

Según recolecta ‘Prensa Libre’, Zelensky formó su equipo de campaña junto con los productores y guionistas que conoció en la televisión.

Zelensky aseguró para varios medios locales que, básicamente, su campaña política radicaba en el papel que cumplió su personaje en ‘Servant of the People’: llevar al poder a personas profesionales, decentes y que eliminaran los problemas sociales y gubernamentales de Ucrania’.

De este modo, su campaña presidencial alcanzó un éxito tan comparable como el de la serie: ganó las dos vueltas presidenciales superando al que en ese momento era el actual mandatario de funciones: Petro Poroshenko, con un amplio margen de diferencia en las votaciones.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News