La Organización Mundial de la Salud advirtió que faltan seis millones de enfermeros en el mundo, por lo que pidió que se tomen medidas urgentes para reducir este déficit que ha salido a la luz debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En un nuevo informe sobre el estado de la enfermería en el mundo, la agencia de salud de la ONU, Nursing Now y el International Council of Nurses (ICN) destacan el importante papel desempeñado por los enfermeros, en su mayoría enfermeras, que representan más de la mitad de los trabajadores sanitarios a nivel mundial.

«Los enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud», asegura el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

El informe señala que hay poco menos de 28 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo. En los cinco años previos a 2018, el número creció en 4,7 millones.

«Pero esto sigue dejando un déficit global de 5,9 millones», según la OMS.

Además, el informe señala que las mayores brechas se encuentran en los países más pobres de África, del Sureste asiático, Oriente Medio y partes de América del Sur.