Publicidad
Mundo

Demócratas se acercan al control del Senado de EE. UU. al ganar el primer escaño en Georgia

Publicidad
Democratas elecciones Georgia

El demócrata Raphael Warnock ganó uno de los dos escaños de senador en juego por el estado de Georgia. Y su compañero de partido Jon Ossoff lideraba el otro escrutinio; una sorpresiva doble victoria que daría a Joe Biden el control de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos.

Raphael Warnock, pastor de una iglesia de Atlanta donde oficiaba Martin Luther King, derrotó a la senadora saliente republicana Kelly Loeffler, informaron las cadenas CNN, CBS y NBC el miércoles.

Warnock triunfó con el 50,5 % de los votos, según el canal CNN, convirtiéndose en el primer senador negro electo en este estado del sur de Estados Unidos.

Por su parte, Jon Ossoff obtenía 50,1 % de los votos frente a otro senador republicano saliente, David Perdue, pero todavía no tenía la victoria asegurada, según la misma fuente.

A horas de una reunión en el Congreso el miércoles para formalizar el triunfo de Biden el 3 de noviembre, los resultados preliminares en Georgia son alentadores para el presidente electo, que espera iniciar su mandato el 20 de enero con todos las palancas de poder.

Si se confirma el segundo resultado en este estado sureño tradicionalmente conservador, sería un golpe apabullante para el Partido Republicano, que tras haber perdido la Casa Blanca hace dos meses, vería escaparse la Cámara Alta.

Los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

También representarían un duro revés para Donald Trump, quien sigue sin reconocer su derrota y cuya cruzada alegando teorías de conspiración sobre un supuesto fraude ha sido, según algunos observadores, contraproducente para su bando en los comicios del martes.

Impulsados por el estrecho triunfo de Biden en Georgia en noviembre, inédito desde 1992, los demócratas lograron movilizar a sus votantes, especialmente el crucial electorado afroestadounidense.

“Georgia va a hacer historia una vez más”, dijo la congresista demócrata Ilhan Omar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News