Con el objetivo de librarse de ir a clase durante 10 días, jóvenes británicos están falseando test de antígenos de COVID-19 con sustancias como zumo de naranja, tras popularizarse unos vídeos virales en redes sociales que aconsejan cómo hacerlo.

Varios medios británicos han hecho eco de esta tendencia, entre ellos el diario “The Guardian” -que aseguró este viernes haber verificado el experimento con la ayuda de científicos-, que podría estar en el ácido de los zumos de frutas y de productos como el ketchup o la Coca Cola, entre otros.

 

Lo más visto: Desde este jueves habrá cambios en cajeros automáticos de todo el país

 

Ante los vídeos que han superado las más de 6,5 millones de visualizaciones en TikTok, según el diario “iNews”, y que también se han hecho populares en otras redes sociales, como Facebook, la plataforma de verificación británica Full Fact confirmó esas propiedades de ciertas sustancias.

“Sabemos que los alimentos con alto contenido de ácido pueden romper las pruebas de antígenos y hacer que parezca positivo”, confirmó Full Fact.

La manipulación de un test de antígenos positivo dentro del ámbito educativo puede provocar el aislamiento protocolario de un grupo de alumnos y también de sus familias, apuntó a “The Guardian” el profesor de bioestadística en la Universidad de Birmingham, Jon Deeks.

 

Vea también: Denuncian retención arbitraria en Venezuela de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes

 

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Líderes Escolares y Universitarios, Geoff Barton, confió en que se trata de una “minoría muy pequeña de alumnos”, a los que recordó en “iNews” cuál es “el mejor lugar para aprender reacciones químicas”: la escuela.

Por su parte, la red social TikTok ha tomado medidas, ya que al tratar de entrar en el hashtag de la polémica, #fakecovidtest, aparece el siguiente mensaje: “Podría estar asociado con comportamientos o contenidos que violan nuestras normas”.