Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Ritcher sacudió este jueves la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, sin que las autoridades meteorológicas activaran la alerta de tsunami ni se haya informado de heridos.

El terremoto se registró hacia las 6:13 de la tarde (hora local) a unos 10 kilómetros de profundidad en la localidad de Nagomi, en la provincia de Kumamoto, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

El temblor alcanzó el nivel 6 bajo en la escala japonesa, con un máximo de siete y centrada en medir las zonas afectadas más que la intensidad del temblor, en el epicentro del terremoto.

Algunos trenes de alta velocidad que circulaban por la región experimentaron paradas de emergencia temporales, aunque de momento no se ha informado de daños materiales serios ni heridos, según recogió la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La autoridades no emitieron alerta de tsunami ni se han detectado anomalías en las centrales nucleares de la región, pero el gobierno central instalo un gabinete de emergencia en la oficina del primer ministro en Tokio por si fuera necesario, añadieron medios locales.

Los expertos han advertido de la posibilidad de que se produzca un seísmo similar durante la próxima semana y han pedido precaución.

El de hoy ha sido el terremoto más intenso en la escala japonesa que sufre la región tras los temblores de 6,5 y 7,3 grados que sacudieron Kumamoto el 14 y 16 de abril de 2016, que alcanzaron el nivel máximo de 7 y dejaron 225 fallecidos, medio centenar en los temblores y unos 170 por causas relacionadas con ellos.

Publicidad

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1