Este viernes se ha conocido que el índice de desempleo en Estados Unidos bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3 % en enero, el nivel más bajo desde antes del inicio de la pandemia de la COVID-19 en el país, cuando el paro era del 3,5 %.

En el primer mes del año de 2021, la economía estadounidense generó un neto de 49.000 puestos de trabajo, después de perder 227.000 en el mes anterior, según la revisión de los datos de diciembre, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU (BLS, por sus siglas en inglés).

La tasa de paro, que pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % en abril de 2020, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia del coronavirus, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses del año se mantuvo en números cercanos al 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

Vea también: Jugadoras de la Selección Colombia exigen garantías para la Liga Femenina

El índice de desempleo registrado en enero es inferior al estimado por los analistas, que esperaban que permaneciera sin cambios en el 6,7 %, dato registrado en los dos meses anteriores, aunque la creación de empleo quedó por debajo de las expectativas.

Publicidad

En total, el número de desempleados en EE. UU. se redujo a 10,1 millones, una cifra «todavía muy por encima» de los niveles prepandémicos del pasado febrero, cuando había unos 5,7 millones de gente activa sin trabajo, de acuerdo a la BLS.