La NASA y la compañía SpaceX lanzaron este viernes con éxito desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) la segunda misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro astronautas de Estados Unidos, Francia y Japón que relevarán a la primera, enviada en noviembre pasado.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó hoy alrededor de las 4:53 a.m. (hora colombiana) desde el Centro Espacial Kennedy para llevar al espacio una cápsula Dragon de la misma compañía a ese laboratorio de microgravedad en el que los esperan otros siete astronautas.

Podría interesarle: Ofrecen $20 millones de recompensa por asesinos de dos menores en Chocó

A bordo viajan los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

Es la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA vuelan juntos.

Lea también: A tres meses de los Juegos Olímpicos, Japón anuncia emergencia en cuatro regiones por el covid-19

Publicidad

Tanto el propulsor, como la cápsula Dragón utilizada este viernes, ya habían sido utilizadas en sendas misiones a la EEI.
Esta reutilización, para disminuir los costes, es clave de la alianza de compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

Le puede interesar: Bogotá llegó al 90 % de ocupación en UCI: alcaldesa urge comité epidemiológico para el domingo

Minutos después del aterrizaje del propulsor, la cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y está viajando por su propia cuenta, informó la NASA en su transmisión del despegue que comenzó desde cuatro horas antes del lanzamiento.

Podría leer: Bogotá entregará a 140.620 hogares pobres nuevo giro de Ingreso Mínimo Garantizado

Precisó que la nave está volando a unas 17.000 millas por hora (unos 27.000 kilómetros).
La agencia federal estadounidense prevé que la cápsula se acople a la estación espacial aproximadamente a las 04:10 a.m. (hora colombiana) del sábado.

Se trata de la segunda de, al menos, seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014.