La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que más de seis millones de venezolanos han huido de su país empatando así a los ucranianos y superando, por primera vez, a los sirios.

El desplazamiento en Venezuela ha sorprendido a la ONU, debido al gran número de desplazados debido a que no hay una guerra en ese país como en Ucrania, donde el conflicto ha obligado a los ciudadanos a huir del país.

Lea más: El TAS admite la reclamación de Nairo Quintana contra la UCI

De acuerdo con la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, hay alrededor de 6,8 millones de refugiados y migrantes venezolanos repartidos por todo el mundo, cifra similar a los 6,8 millones de refugiados de Ucrania, mientras que de Siria, son unos 6,6 millones de refugiados.

“Las Naciones Unidas confirmaron que el número de venezolanos desplazados alcanzó los 6,8 millones de personas, empatando con Ucrania en la mayor crisis de refugiados y migrantes del mundo, y superando a Siria por primera vez”, señaló Rachel Schmidtke, defensora principal de Refugees International para América Latina, en un comunicado.

Conozca más: Central nuclear de Zaporiyia apaga uno de sus reactores tras bombardeos

“Aunque la cantidad de venezolanos y ucranianos obligados a abandonar sus hogares ahora es más o menos la misma, la respuesta internacional no lo es“, continuó.

En esta medida, Schmidtke aseguró que este año, los donantes solo han financiado el 13 % del plan de respuesta humanitaria para los venezolanos, “mientras que el plan de respuesta de Ucrania ha recibido casi cinco veces la cantidad de apoyo”.

Lea también: Advertencia sobre despilfarro de recursos en salud

Doris Meissner, quien dirige el trabajo de política de inmigración de EE.UU. en el Instituto de Política de Migración en Washington, dijo a CNN que debido al deterioro de las condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención médica están obligando a venezolanos irse del país y esto ha provocado una creciente comunidad en EEUU.

Según cifras de CNN, en julio la Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 17.603 migrantes venezolanos en la frontera entre EE.UU. y México, revelando así un incremento desde junio.

Asimismo, la agencia detalló que los venezolanos también han estado llegando a Washington y a Nueva York en autobuses contratados por el estado de Texas buscando asilo político, seguridad y trabajo.