Publicidad
Cargando...
Mundo

Despliegue policial y censura en China ante manifestaciones históricas

Publicidad
Despliegue policial y censura en China ante manifestaciones históricas
Foto: AFP

En Shanghái, dos personas fueron detenidas cerca de la calle Urumqi, donde había tenido lugar una manifestación el domingo. Una de ellas “había desobedecido” las “disposiciones” de la policía, indicó un agente.

Las patrullas también dispersaron a las personas que se encontraban en el lugar y les obligaron a eliminar les fotografías tomadas con sus celulares, según vio un periodista de la AFP.

La policía de Shanghái, preguntada al respecto, no precisó cuántas detenciones se efectuaron durante el fin de semana.

En contexto: Oleada de protestas en China por política “cero covid”, Gobierno levantó algunas restricciones

En esa ciudad, un periodista de la BBC en China fue detenido y “golpeado por la policía”, según la cadena británica, algo que el ministro británico de Empresas, Grant Shapps, consideró “inaceptable” y “preocupante”.

“La BBC está extremadamente preocupada por el trato a nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái”, indicó un portavoz de BBC en una declaración escrita enviada a AFP.

A su vez, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la mayor alianza de medios públicos del mundo, criticó este lunes las “agresiones” sufridas en China por periodistas.

El domingo se produjeron altercados violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes de Shanghái, algunos de los cuales portaban hojas en blanco, un gesto para denunciar la censura. Varios de los congregados fueron detenidos.

Le recomendamos leer: Autoridades chinas ordenan cerrar Beijing tras récord en casos diarios de covid

En Pekín se desplegaron patrullas de policía cerca del río Liangma, donde más de 400 jóvenes se habían concentrado el domingo durante varias horas al grito de “¡Todos somos habitantes de Xinjiang!”.

“La gente está harta de estas restricciones excesivas”

Además de en Pekín y Shanghái, también se convocaron protestas en Cantón, Chengdu, Hong Kong y Wuhan, la ciudad del centro del país donde se detectó el primer caso de covid-19, hace casi tres años.

El Diario del Pueblo, estatal, publicó este lunes un artículo en el que advertía sobre la “parálisis” y el “agotamiento” frente a la estrategia de “cero covid”, pero sin reclamar que se le pusiera fin.

“La gente llegó a un punto de ebullición porque no hay una dirección clara para terminar con la política de cero covid”, declaró a la AFP Alfred Wu Muluan, experto en política china en la Universidad Nacional de Singapur. “El partido subestimó el enojo popular”, agregó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News