Destituyen a Ministra de Salud tras primeras cuatro muertes por coronavirus en Perúmundo

Destituyen a Ministra de Salud tras primeras cuatro muertes por coronavirus en Perú

EFE - 20 de marzo del 2020 6:48 pm

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, destituyó a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en plena crisis por el coronavirus COVID-19, y en su reemplazo nombró a Víctor Zamora, «un profesional con experiencia» en la gestión de la salud pública.

Vizcarra anunció este cambio durante la rueda de prensa habitual que realiza con sus ministros cada jornada para explicar los avances de la situación de la pandemia en el país.

«Hoy haremos un cambio importante en el Consejo de Ministros, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Queremos agradecerle su trabajo y entrega, pero una evaluación rigurosa de los acontecimientos nos obliga a tomar la decisión de que la reemplace otro profesional, médico también pero experto en Salud Pública», dijo Vizcarra.

¿Qué críticas recibió?

Hinostroza, médico cirujano y general de la Policía Nacional, asumió el cargo hace apenas cuatro meses, mientras se desarrollaba la crisis del COVID-19.

Sin embargo, la gota que parece haber colmado el vaso fue la muerte el jueves de una persona que pasó varios días en su casa esperando que se le entregara el resultado de un examen de coronavirus.

La tardanza en informar al fallecido, que había llamado a las autoridades varias veces para conocer su situación y que fue finalmente encontrado por un médico amigo al que había pedido que intentara obtener el resultado de su examen.

Este médico pudo comprobar que el hombre estaba infectado por el virus, pero cuando fue a verlo a su casa para avisarle del resultado ya estaba muerto.