Publicidad
Mundo

Detectan hongo ultrarresistente y mortal que tiene en cuidados intensivos a una persona

Publicidad
Detectan hongo ultrarresistente y mortal que tiene en cuidados intensivos a una persona

Brasil detectó su primer posible caso de infección por el hongo Candida auris, un microorganismo superresistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal, informó este martes el Gobierno.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria explicó que fue notificada la víspera sobre el primer posible caso positivo del hongo, detectado en un paciente adulto que está ingresado en cuidados intensivos por complicaciones del COVID-19.

Tras conocer el caso, el regulador emitió una alerta a todos los servicios de salud y laboratorios de microbiología del territorio brasileño para que puedan adoptar las “acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo de forma oportuna y segura”.

De acuerdo con el regulador, el Candida auris es un hongo emergente que representa una “grave amenaza a la salud global”. Lo identificaron por primera vez como causante de enfermedades en seres humanos en 2009, en Japón.

El patógeno puede propagarse con especial rapidez en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios.

“Existe una propensión a brotes debido a la dificultad de identificación oportuna por los métodos en laboratorios habituales y de su eliminación del ambiente contaminado”, enfatizó el regulador.

El hongo “puede causar una infección en la corriente sanguínea y otras infecciones invasoras, lo que puede ser mortal, principalmente en pacientes con comorbilidad”, precisó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News