Detectan el primer posible caso de transmisión de viruela del mono de humano a perro. La OMS dice que “no es sorprendente”.

De acuerdo con la doctora Rosamund Lewis, líder técnica en la respuesta a la viruela del mono para la Organización Mundial de la Salud, el primer posible caso se reportó en Paris (Francia) en dos hombres y su perro.

Lea más: Detenida la “Reina de Ronda” cuando recibía 11 kilos de cocaína

Los hombres viven juntos y fueron diagnosticados a principios de junio doce días después de haber presentado síntomas, su perro, un galgo italiano de 4 años empezó a manifestar señales de un posible contagio.

Según el medio CNN, el perro desarrolló lesiones y “dio positivo por el mismo tipo de viruela símica que uno de los dueños”.

Quizás le interese: MinEducación: “La educación en Colombia está en crisis”

En un informe publicado la semana pasada por expertos, revela que los hombres permitían que su mascota durmiera en la misma cama con ellos, además, mantuvieron al perro alejado de los otros animales o humanos desde el principio de sus síntomas y antes de que comenzaran los del canino.

“Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro, sugieren la transmisión del virus de la viruela del mono de humano a perro“, se lee en el informe.

Podría leer: En bolsas de basura y en efectivo: la confesión de la relacionista de Mario Castaño sobre pago de coimas

“Dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR del virus de la viruela del mono de los hisopos anales y orales, planteamos la hipótesis de una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos)”, continúa.

Los expertos que realizaron el estudio, sugirieron que este caso debería impulsar la discusión sobre si las mascotas deben estar aisladas de sus dueños si tienen viruela del mono, y pidieron más investigación.

“No es sorprendente”, OMS

Antes de conocerse este caso, la doctora Rosamund Lewis aseguró que conocían de la transmisión de viruela del mono de animal a humano, luego de que se reportara el contagio en Estados Unidos en personas que se habían contagiado del virus a través de perros que tenían como mascota.

“Este es el primer incidente del que estamos aprendiendo donde hay transmisión de humano a animal“, dijo Lewis el pasado 15 de agosto.

Conozca más: Confirman segundo caso de viruela del mono desde Cali

“Esto no se ha informado antes, y no se ha informado que los perros hayan sido infectados antes. En varios niveles, esta es información nueva. No es información sorprendente, y es algo sobre lo que hemos estado alerta”, agregó.

La doctora destacó que desde la OMS los expertos han estado trabajando con socios como la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización para la Agricultura y la Alimentación para abordar el problema.

Lea más: ‘Confió’ en su compañero policía en medio de asalto al Capitolio y ahora ambos son delincuentes

“El mensaje que se ha dado hasta ahora es que las mascotas deben estar aisladas de los miembros de la familia que pueden estar infectados”, resaltó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. también señalan que los animales infectados pueden transmitir el virus a las personas, y es “posible que las personas infectadas puedan transmitir el virus de la viruela del mono a los animales a través del contacto cercano, que incluye caricias, abrazos, besos, lamidas, compartir áreas para dormir y compartir comida”.

La agencia aconseja a las personas con viruela del mono que eviten el contacto con animales, incluidas sus mascotas.