Publicidad
Mundo

Detenido en Rusia un periodista estadounidense acusado de “espionaje”

El arresto por espionaje de un periodista extranjero no tiene precedentes en la historia reciente de Rusia

Publicidad
Detenido en Rusia un periodista estadounidense acusado de “espionaje”
Foto: AFP/Getty Images

Rusia anunció este jueves el arresto por “espionaje” del periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, en un contexto de aumento de represión desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania.

El Kremlin aseguró, sin dar detalles, que Gershkovich fue descubierto “con las manos en la masa” y advirtió a Washington que no tome represalias contra los medios rusos en Estados Unidos.

Le recomendamos leer: Perturbador video: el momento en que la autora de la masacre de Nashville irrumpe en escuela y asesina a seis personas

El servicio federal de seguridad ruso indicó que “frustró las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich (…) corresponsal de la oficina de Moscú del diario estadounidense The Wall Street Journal”, al que acusa de “espiar para el gobierno estadounidense”.

El Wall Street Journal, que dijo estar “profundamente preocupado por la seguridad” de Gershkovich, negó las acusaciones contra su reportero y solicitó su “liberación inmediata”.

La oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF) se declaró “alarmada” por “lo que parece ser una medida de represalia”. “¡Los periodistas no deben ser objeto de ataques!”, afirmó.

“¿Rehén?”

Las autoridades rusas confirmaron que Gershkovich, de 31 años, trabajaba con una acreditación de prensa expedida por el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Añadieron que fue detenido por recabar información “sobre una empresa del complejo militar-industrial ruso”.

“El extranjero fue detenido en Ekaterimburgo cuando intentaba obtener información clasificada”, detalló el FSB, en referencia a esa ciudad del centro de Rusia situada a 1.800 kilómetros al este de Moscú.

Según la analista política rusa independiente Tatiana Stanovaya, la FBS podría haber tomado al periodista “como rehén” en vista de un intercambio de prisioneros.

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo que hay que ver “cómo evoluciona” este caso tras preguntas sobre un posible intercambio.

“No plantearía la pregunta de esta forma ahora porque, como saben, estos intercambios que tuvieron lugar en el pasado fueron por personas que ya purgaban penas, incluyendo ciudadanos estadounidenses por cargos bastante graves”, indicó Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas.

Antes de incorporarse al Wall Street Journal en 2022, Gershkovich, que habla ruso perfectamente, trabajó para la AFP en Moscú y anteriormente, para The Moscow Times, un sitio web de noticias en inglés.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News