Un ingeniero de la Marina y su esposa fueron arrestados bajo acusaciones de vender información restringida sobre el diseño de submarinos nucleares de Estados Unidos a un supuesto representante de una “potencia extranjera” que en realidad era un agente encubierto del FBI, informó este domingo el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).

Jonathan Toebbe, de 42 años y su esposa, Diana de 45, fueron detenidos el sábado en el condado de Jefferson, en el estado de Virginia Occidental, por el FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval, tras ser acusados en una denuncia penal de haber violado la Ley de Energía Atómica, señaló el DOJ en un comunicado.

 

Lea también: Duro relato de una mujer denunciando que un policía argentino abusó de su hija en un cumpleaños

 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland indicó en el comunicado que la denuncia alega un “complot para transmitir información relacionada con el diseño” de submarinos nucleares estadounidenses a una nación extranjera.

La Ley de Energía Atómica de Estados Unidos define como “datos restringidos” aquellos relacionados con el “diseño, fabricación o utilización de armas atómicas”, la producción de material nuclear especial y el uso de material nuclear especial en la producción de energía.

 

Podría leer: Reactivación económica, inversión y cambio climático: los objetivos de Duque en su visita a EE. UU.

 

Toebbe y su esposa han sido acusados de los cargos de conspiración para comunicar datos restringidos.

Según el DOJ, Toebbe, un ingeniero nuclear de la Marina asignado al Programa de Propulsión Nuclear Naval, tenía una autorización de seguridad nacional que le daba acceso a “datos restringidos”.

 

Vea también: Un muerto y al menos 14 heridos deja un tiroteo en un bar en EE. UU.

 

En específico, el acusado trabajó y tuvo acceso a información relacionada con la propulsión naval, entre la cual destacan elementos militares de diseño sensible, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para los submarinos de propulsión nuclear.

La acusación indicó que el 1 de abril de 2020, Toebbe envió un paquete a un Gobierno extranjero, con una dirección de retorno en Pittsburgh (Pensilvania), que contenía una muestra de “datos restringidos” e instrucciones para establecer una comunicación encubierta para la compra de más información.

 

Conozca más: En Bogotá, científicos investigan creación de tejidos biosintéticos de piel y hueso

 

Desde entonces, el ingeniero mantuvo un intercambio por correo electrónico cifrado con una persona que creía representaba a un Gobierno extranjero y que resultó ser un agente del FBI, lo que lo llevó a un acuerdo para vender información a cambio de miles de dólares en criptomonedas.

El agente encubierto envió el pasado 8 de junio a Toebbe un pago de “buena fe” de 10.000 dólares en criptomonedas y el día 26 de ese mes, Jonathan y Diana Toebbe viajaron a Virginia Occidental para dejar en un lugar establecido una tarjeta de memoria camuflada en medio de un sándwich de mantequilla de maní.

 

Quizás le interese: En accidente de tránsito muere un joven de 16 años y otro resulta gravemente herido

 

La mujer al parecer actuó como “vigía”, detalló el DOJ. Tras recibir la tarjeta, el agente hizo otro pago de 20.000 dólares para obtener, vía correo electrónico, una clave para acceder a la información.

Otra tarjeta, esta vez oculta en un paquete de chicles, fue dejada el 28 de agosto por Toebbe, quien recibió 70.000 dólares para divulgar la clave.

 

Lea más: Cárcel para hombre quien habría abusado de sus dos hijastros de 4 y 8 años de edad

 

Este sábado, la pareja fue detenida después de colocar otra tarjeta en un punto oculto en Virginia Occidental. Ambos tendrán su primera comparecencia el martes ante un tribunal de Martinsburg, en ese estado.

Según el diario The Washington Post, los datos estaban relacionados con los submarinos nucleares de ataque Virginia, que están al servicio en la Armada de EE.UU. desde 2004 y fueron diseñados para sustituir a la anterior clase Seawolf (Lobo de Mar).