Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El principal objetivo de esta jornada, en la que millones de mujeres salen a las calles, es la lucha por la igualdad de género.

Para este 2021, debido a la pandemia, están prohibidas las aglomeraciones, pero se tienen planeados varios foros virtuales en todo el mundo.

Este día también recuerda todos los avances y reivindica el trabajo que queda por hacer ante las desigualdades.

Cabe recordar que este día se celebra oficialmente por las Naciones Unidas desde 1975 y encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Uno de los hitos más importantes del movimiento feminista en EE. UU. se remonta al año 1848, cuando las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott concentraron a cientos de personas en la primera convención nacional de mujeres en Nueva York ante la prohibición que impedía hablar a las mujeres en un evento contra la esclavitud.

Otros acontecimientos precedentes de este día fueron la huelga de trabajadoras textiles en Nueva York el 8 de marzo de 1857 para exigir mejores condiciones laborales y salario.

Así como en marzo de 1911, cuando más de cien trabajadoras murieron tras el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde no pudieron salir del edificio, ya que las puertas fueron cerradas.