Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Dictadura de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según la CPI

Ad
Nicolás Maduro

Una fiscal de la Corte Penal Internacional determinó que la dictadura de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela “al menos desde abril de 2017”.

Según la fiscal Fatou Bensouda, al menos desde esa fecha “autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno” son culpables de diferentes delitos.

Entre ellos “encarcelación, tortura, violación de derechos humanos, violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”.

Mediante un comunicado, la Corte Penal Internacional (CPI) reveló las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro responsables de los crímenes de lesa humanidad.

“La Policía Nacional Bolivariana; (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General; de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

El documento de la CPI también indica que las milicias paramilitares o colectivos al servicio de la dictadura de Maduro “actuaron junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”.

La información disponible indica que individuos a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”, añadió el informe de la fiscal Fatou Bensouda.

La fiscalía inició con el examen preliminar sobre la situación de Venezuela en febrero de 2018 tras de un reporte de varios países que hacen parte del Estatuto de Roma: Colombia, Chile, Canadá, Argentina, Perú y Paraguay.

Dicho reporte tiene como punto de inicio el 12 de febrero de 2014, pero la investigación lo ubicó en abril de 2017.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News