Publicidad
Mundo

Difunden dramática llamada de auxilio de migrantes antes de morir asfixiados dentro de tráiler

Publicidad
Difunden dramática llamada de auxilio de migrantes antes de morir asfixiados dentro de tráiler
Foto: AFP

Revelan la dramática llamada de auxilio de migrantes antes de morir asfixiados dentro del tráiler en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.

De acuerdo con las grabaciones, uno de los migrantes se comunicó con el 911 y alertó sobre el abandono del grupo en un tráiler.

Mire más: Gustavo Petro se reúne con Álvaro Uribe en Bogotá

– Operadora 911: “¿No ves nada?”
Migrante: “No, no vemos nada. Estamos dentro de una pipa [cisterna]”, mientras que al fondo se escucha a más personas decir que no tienen oxígeno.
Operadora 911: “¿Y nadie tiene otro teléfono que está trabajando, que está conectado?”
Migrante: “Si”.

Luego de ello, la operadora de emergencias le pregunta al ciudadano sobre las características del tráiler al tiempo que se escuchaban los sollozos de los demás migrantes pidiendo auxilio. Sin embargo, tras unos segundos la llamada se corta.

Conozca más: “Gracias a Uribe se acabaron los falsos positivos”: Centro Democrático por informe de la Comisión de la Verdad

– Operadora 911: “¿Se está moviendo [el camión]?”
Migrante: “No, el camión está detenido (…) Se me hace que al lado de la carretera porque se escuchan los carros”.
– Operadora 911: “¿Te acuerdas de qué color es la camioneta?”
Migrante: “Es una pipa color blanca (…) Somos como 80 personas”.
– Operadora 911: “¿Y sabes dónde estabas manejando? (…) ¿Y de dónde empezaron este viaje?”
+ Operador 911: “Señor, ¿me oye? Los perdí”.

La difusión de la llamada se viralizó rápidamente en redes sociales, sin embargo y según AFP, se trata de una grabación sobre un hecho similar el pasado 11 de febrero de 2021. 

El espeluznante hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, según el jefe de bomberos, Charles Hood.

Podría leer: La OTAN apunta a Rusia como su más significativa y directa amenaza

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, añadió.

El número de muertos aumentó a 53 el miércoles en su mayoría mexicanos, de los cuales 40 son hombres. Además, al menos 37 de las víctimas han sido identificadas.

Lea también: “Putin no habría invadido Ucrania si fuera una mujer”, según Boris Johnson

El proceso de identificación llevará días. Entre los hospitalizados figura un adolescente en estado crítico, agregaron.

Según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, 22 de los muertos son de México, siete de Guatemala y dos de Honduras. “Es una tremenda desgracia”, afirmó.

López Obrador comentó que el tema de la migración será “central, básico, a tratar” cuando se reúna con Biden el 12 de julio en Washington. Es una “amarga prueba” de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News