Dos buques de guerra de Estados Unidos navegaron el domingo por el Estrecho de Taiwán, informó la Armada estadounidense, en la primera incursión de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla.

En un comunicado, la Armada dijo que la maniobra “demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

Lea también: Asesinan a dos periodistas en Fundación, Magdalena

Las tensiones en el Estrecho de Taiwán se dispararon a su nivel más alto en años este mes después de la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y tercera autoridad electa de mayor rango del país.

Pekín reaccionó con furia, y lanzó maniobras aéreas y marítimas alrededor de Taiwán durante días. Taipéi condenó los ejercicios y pruebas de misiles como preparación para una invasión.

Podría gustarle: Juan Manuel Santos es el nuevo profesor de la Universidad Nacional

Taiwán –que tiene un gobierno autónomo y donde viven 23 millones de personas– vive bajo la constante amenaza de una invasión por parte de China, que reivindica esta isla regida democráticamente como parte de su territorio y promete recuperarla algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Washington reconoce diplomáticamente a Pekín sobre Taipéi, pero mantiene relaciones de facto con Taiwán y apoya el derecho de la isla a decidir su futuro. Pero para Pekín es una de sus provincias, que todavía no ha logrado incorporar al resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.

Lea también: Terror en el Valle: en una bolsa hallan cabeza humana en el barrio Divino Niño en Buga

La Séptima Flota de Estados Unidos dijo que los dos buques lanzamisiles de clase Ticonderoga, el USS Antietam y el USS Chancellorsville, realizaron el tránsito “de rutina” el domingo “por aguas donde se aplica la libertad de navegación y sobrevuelo en alta mar, de acuerdo con el derecho internacional”.

“Estos barcos transitaron por un corredor en el Estrecho que está fuera del mar territorial de cualquier país”, según un comunicado.

“Alerta máxima”

Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el domingo en CNN que esta operación “envía un mensaje muy claro: la Armada estadounidense navegará, volará y operará en todos los lugares en que el derecho internacional lo permita”.

Kirby, un contraalmirante retirado de la Armada, dijo que la operación había sido “planeada hace mucho tiempo”.

Podría leer: El ELN asegura que no recluta menores sino que ingresan voluntariamente

El Ejercito Popular de Liberación de China (EPL) reaccionó afirmando que Estados Unidos había “exagerado abiertamente” el paso de los buques por el Estrecho.

El comando de operaciones del Este del EPL “está siguiendo y advirtiendo a los buques estadounidenses durante toda su travesía y está al tanto de todos sus movimientos”, afirmó su portavoz, Shi Yi.

Conozca más: Presidente Petro propone un cese multilateral del fuego a grupos armados ilegales

“Las tropas de la sección (oriental) siguen en alerta máxima y están preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación“, agregó.

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó, por su parte, que un par de buques de guerra navegaron de norte a sur por el canal.

“Durante su recorrido en dirección sur por el Estrecho de Taiwán, las fuerzas armadas (taiwanesas) están monitoreando todos los movimientos relevantes en nuestro espacio marítimo y aéreo, y la situación es normal“, indicó.