Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

La economía mundial caerá un 4,9 % en 2020, dice el FMI

Ad

La pandemia del coronavirus ha tenido un “impacto más negativo” de lo esperado sobre la economía mundial y se prevé ahora una contracción del 4,9 % en 2020, frente al 3 % calculado en abril, ha informado este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De las grandes economías, solo China se mantendrá en tasas positivas, con un crecimiento del 1 %, aun así, dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que Estados Unidos caerá un 8 % este año, casi dos puntos más que el 6,1 % previsto hace tres meses; en Japón la tasa prevista ahora es del -5,8 %, frente al -5,2 % de abril y en el Reino Unido del -10,2 %, comparado con el -6,5 % estimado tres meses atrás.

“La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto más negativo de lo anticipado en la actividad durante la primera mitad de 2020, y la recuperación se proyecta que sea más gradual de lo previsto anteriormente”, señala el Fondo en su informe de actualización de las perspectivas.

Las perspectivas del FMI para América Latina y el Caribe pronostican que su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4,2 puntos más que en sus cálculos de abril.

No obstante, para 2021, el FMI prevé que la región latinoamericana crecerá un 3,7 %, 3 décimas más de lo pronosticado en abril, una cifra prometedora, aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el presente año, dice.

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020″, detallan los expertos.

El FMI recalca la “debilidad” en el consumo privado como consecuencia de “la combinación de un gran ‘shock’ adverso de demanda y un alza de precaución en los ahorros”, así como en la inversión empresarial debido “al aplazamiento de gasto de capital, dada la elevada incertidumbre”.

Para 2021, las previsiones hechas públicas este miércoles indican un crecimiento global del 5,4 %, cuatro décimas menos de lo calculado en abril.

Según estas nuevas proyecciones, Estados Unidos registrará un crecimiento del 4,8 % el próximo año, China volverá a una elevada expansión, del 8,2 %; Japón, del 2,4 %, y el Reino Unido, del 6,3 %.

El comercio global será uno de los sectores más afectados, y se espera que cierre 2020 con una contracción del 11,9 %, ante la considerable menor demanda de bienes y servicios, incluido el turismo, y el próximo año cerrará con un gradual repunte hasta un 8 %.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News