Los ecuatorianos viven días de pavor por cuenta del coronavirus, que según las cifras oficiales más recientes ya deja 79 fallecidos y 2.302 contagiados.

Además, según el diario La Hora, hay 3.423 casos con sospecha de COVID-19 que podrían aumentar las cifras estrepitósamente.

A través de videos virales en redes sociales, se puede apreciar el desolador panorama que vive el vecino país, sobre todo en la provincia de Guayas (la más afectada con 1.615 infectados), que hoy permanece militarizada.

Ecuador, teniendo en cuenta su tamaño poblacional con 17 millones de habitantes, podría ser el país más afectado de América Latina.

La opinión pública ha hecho severas críticas al Gobierno, que hasta hace muy poco estableció el estado de excepción con rigurosas medidas para poder tomar decisiones de emergencia.

Publicidad

Lo último que han hecho las autoridades es extender el teletrabajo obligatorio hasta el próximo domingo 5 de abril, según informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Uno de los videos más virales tiene como protagonista a un trabajador de la salud, quien se indigna por la forma en que los familiares deben recibir los cuerpos de los fallecidos en un centro hospitalario de Guayaquil.

Mientras el Gobienro ecuatoriano evalúa si extender la medida de aislamiento, que ya lleva tres semanas, en redes sociales se denuncia que se estarían adecuando sitios, como talleres para carros, para acumular los cadáveres, desconociendo los protocolos de seguridad.

A pesar de la difícil situación, la ministra Romo señaló que las autoridades preparan un plan para organizar el retorno de las personas a sus actividades y que este «será paulatino».