La crisis en Ecuador por el coronavirus no cesa, en especial en Guayaquil, la ciudad con más casos, en el que hasta el momento hay 2.524 contagiados y 126 fallecidos, según la agencia AFP.
Para responder a la alta demanda de cadáveres en la calles (ver video), la Alcaldía de Guayaquil está entregando ataúdes de cartón para ofrecer a los ciudadanos una sepultura digna a sus ciudadanos.
El municipio recibió una donación de 1.000 féretros de cartón prensado de la Asociación de Cartoneros, que fueron entregados a dos cementerios de la localidad.
«Es para que puedan cubrir la demanda de estos féretros, porque tienen mucha, y no hay en la ciudad o son sumamente caros», explicó un vocero del cabildo guayaquileño a la AFP.
Santiago Olivares, propietario de una empresa funeraria en la provincia de Guayas, actualmente militarizada y cuya capital es Guayaquil, confirmó la escasez de ataúdes. «Vendí 40 que tenía en la sucursal del centro y otros 40 de la sede de Durán. Me tocó pedir 10 más para salir el fin de semana y ya se acabaron», señaló.
El empresario añadió que por el toque de queda «no hay suficiente provisión de materiales», como madera y metal de los que están hechos la cajas.
Mira lo que está pasando en Ecuador:
Además, Olivares afirmó que un ataúd de cartón no incumple las normas sanitarias dictadas por el Gobierno ecuatoriano para el entierro de pacientes fallecidos por la COVID-19.
En Ecuador el reporte del domingo era 3.646 casos (incluidos 180 muertos), situación que llevó a las autoridades a establecer un toque de queda de 15 horas, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.